“Joyería del Territorio: Miradas de la Araucanía” es el nombre del proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart ámbito regional -con el apoyo del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco- que tuvo como objetivo principal crear y desarrollar una línea de joyería del territorio a través de la técnica de fundición a la cera perdida y el uso sustentable de recursos naturales de la región de La Araucanía.
Producto de la realización del proyecto se gestó una exposición, la cual presenta una línea de joyería relacionada a la territorialidad de la región a través de 40 piezas diseñadas a partir de la visita a la zonas del valle, cordillera y costa de La Araucanía. En este sentido, se presentan tres líneas de joyas llamadas Pewenche, Nagche y Lafkenche, las cuales fueron fabricadas a partir de materiales autóctonos como el Picoyo de la zona de Lonquimay, el magma del volcán Llaima, maderas de la comuna de Perquenco y piedras de orilla de playa de Puerto Saavedra.
Sobre su proyecto, el orfebre Daniel Sandoval comentó que “lo que hicimos fue indagar en los rasgos identitario de nuestra región, a través del uso de cuatro materialidades diferentes desde la perspectiva del territorio wallmapu mapuche. Para desarrollar el proyecto realicé entrevistas a personas representativas de los territorios, las que ayudaron a la selección y recolección de los materiales; por lo que esta joyería es una expresión del territorio, que manifiesta rasgos identitarios, simbólicos y naturales, utilizando técnicas y perspectivas de la joyería contemporánea y la artesanía del arte” señaló.
Por su parte, el director del Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía, Pedro Mariman, señaló que “el trabajo artesanal relacionado a la identidad territorial es muy relevante y se nota el esfuerzo que hay por resaltar las características locales, donde acompaña la reflexión sobre la identidad, memoria y saberes que tiene mucha relación con la política que queremos instalar como Consejo. Acá hay que resaltar también lo novedoso de la técnica utilizada por el orfebre y el vínculo que hace del metal con los elementos propios de la naturaleza en los contextos en que se recogieron estos saberes, obteniendo una colección que refleja la identidad del wallmapu” concluyó.
Cabe destacar que la colección pone en valor los recursos naturales y culturales propios del territorio, abriendo un amplio margen de uso de materiales -en este caso metales y pedrerías entre otros- desafiando a las clásicas perspectivas de la orfebrería.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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