La Dirección de Educación Continua en conjunto con la carrera de Educación Parvularia, mención en Educación Intercultural, Pedagogía y Vinculación Familiar –Comunitaria, de la Facultad de Educación de la UC Temuco, se adjudicó la licitación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para la «Capacitación VTF en Reflexión Crítica de la Práctica Pedagógica», la cual se desarrolló a nivel nacional en 3 jornadas durante el mes de septiembre, siendo la primera en la ciudad de Santiago durante los días 6, 7 y 8; la segunda en Temuco durante el 13, 14 y 15, para finalizar en La Serena los días 27, 28 y 29.
La Capacitación estuvo orientadas a 450 profesionales y técnicos de educación parvularia de jardines infantiles VTF/JUNJI desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes. Este proceso fue liderado por académicas de la carrera de Educación Parvularia la que se encuentra acreditada por la CNA por seis años en su última evaluación (2015), con una trayectoria de casi 30 años formando a educadores, profesionales de la educación infantil, en el marco de respeto a los derechos de la infancia y con relaciones de amplia colaboración y trabajo conjunto con la familia.
Entre sus objetivos, este perfeccionamiento esperó fortalecer y relevar la Reflexión Crítica de la Práctica Pedagógica como una instancia sistemática que permita a Educadores y Técnicas en Educación Parvularia potenciar la construcción de aprendizajes de calidad en los jardines infantiles. Asimismo, mejorar y promover actitudes positivas en la comunidad.
La capacitación se sustentó en el modelo reflexivo, que responde al enfoque realista del teórico Korthagen ( 2010), y a la adaptación de Domingo (2013) el cual se caracteriza por trabajar sobre la base de situaciones reales, que surgen en ambientes educativos y generan inquietudes en el docente, donde se requiere reflexión individual y colectiva a partir de un trabajo guiado, lo anterior en coherencia con los sentidos y los énfasis institucionales de JUNJI, los que fueron incorporados integradamente en las instancias de reflexión, a fin de relevar la construcción de conocimiento desde la experiencia o desempeños, esto implica que el profesional de la educación requiere desarrollar la capacidad de dirigir su propio aprendizaje, de estructurar sus propias experiencias y de construir sus propias teorías en y sobre la práctica, ya que integra teoría y práctica a partir de las propias experiencias docentes e inquietudes, lo que coincide mucho más con las visiones socio constructivistas del aprendizaje (Domingo, 2013; UCT, 2015).
Texto: Malva Reyes R.
Periodista: Rodolfo Hlousek A.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales