“El proyecto no asegura la calidad, la propuesta fue diseñada desatendiendo el aporte de los rectores y la indefinición de lo público le hace daño a todo proyecto”. Con esta contundente afirmación, referente al Proyecto de Ley que busca reformar la Educación Superior en nuestro país, inició su intervención en el debate público UC Dialoga, el rector de UC Temuco Dr. Aliro Bórquez Ramírez, encuentro al que fuera invitado especialmente por parte de Ignacio Sánchez, su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que tuvo lugar en el auditorio de la sede Villarrica de esta última casa de estudios.
La UC Dialoga es una actividad que se ha realizado en los distintos campus de la Universidad Católica de Chile, donde el objetivo fundamental es discutir en torno al proyecto de Reforma a la Educación Superior, con miras a presentar propuestas y ahondar en los aspectos más críticos del proyecto, además de sus efectos en regiones, según indicaron sus organizadores quienes agregaron que el debate en la ciudad lacustre, que también contó con la presencia del rector de la Ufro, Sergio Bravo, fue el tercero de un total de cuatro que esperan realizar durante este 2016.
Casi un centenar de personas entre directivos, académicos y alumnos de la mencionada sede de la UC, escucharon atentamente los aportes que entregaron cada uno de los tres rectores, en relación al Proyecto de Ley que aun se encuentra en el Congreso y al cual el Ministerio de Educación presentará una indicación sustitutiva, en la que por estos días están trabajando sus expertos.
En la oportunidad el Dr. Bórquez detalló además que a su juicio, este proyecto tiene una visión centralista que desconoce el aporte de las regiones, “la Reforma debe reconocer la diversidad geográfica y de realidades sociales existentes en el país, en este sentido al proyecto le hizo falta hacerse la pregunta de qué país queremos para los próximos 30 años y qué educación tenemos que instalar”.
Por su parte, el rector Sánchez afirmó que el proyecto no habla de universidades regionales, siendo que 22 de las 27 instituciones que forman parte del Consejo de Rectores lo son, “no es lo mismo ser egresado en una región de pocos recursos que de Santiago, al proyecto le falta propósito y diseño”, manifestó Sánchez.
Según los propios asistentes al debate, las opiniones fueron más bien lapidarias respecto de la Reforma la cual, aseguraron los expositores, debiera cambiar el sistema de Educación de una vez por todas y no dar soluciones parche.
Periodista: Yolanda Latorre O.
Edición: Macarena Maturana M.
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