Con un alto interés por aprender e incorporar la perspectiva de género en sus ámbitos de desarrollo, los asistentes al curso participaron activamente en la ejecución de esta instancia de formación académica organizada por el proyecto G-NET en alianza con el Observatorio Regional, unidad del Convenio de Desempeño Regional.
“Promoviendo la igualdad y la perspectiva de género en la docencia y la investigación en las instituciones de educación superior. Contribuciones al proceso de integración europea”, se tituló el curso desarrollado entre el jueves 01 y viernes 02 de septiembre, donde investigadores, docentes y estudiantes fueron parte de interesantes conversaciones que buscaban hacer visible la perspectiva de género en sus ámbitos de desempeño.
La actividad comenzó con las palabras de la coordinadora académica de el proyecto G-NET – EQUALITY TRAINING NETWORK: EU CONTRIBUTIONS TO GENDER MAINSTREAMING AND CITIZENSHIP en la UC Temuco, Mónica Baeza Leiva, académica que destacó la relevancia de esta red de universidades en las cuales el proyecto G-NET está presente, donde se promueven espacios de capacitación en torno a temas de género de interés tanto para la comunidad estudiantil, académica y a nivel local. “Junto con agradecer el interés en participar de este curso de formación, también es importante para el equipo que ustedes puedan replicar los conocimientos aquí abordados en sus lugares de trabajo, sumando más y mejores oportunidades para todos y todas ”, señaló la también docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
El curso fue impartido por María Cecilia Fernández Darraz, Doctora en Ciencias Humanas e Investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco en conjunto con Gloria Mora Guerrero, Doctora en Estudios Americanos y académica de la carrera de Psicología de nuestra Institución, quien señaló que “el objetivo de este curso es dar a conocer la relación entre las políticas de igualdad y la perspectiva de género, específicamente los aportes que puede hacer esta política de igualdad con perspectiva de género en educación y ciencia; enfatizando que esta política es una herramienta, una estrategia que puede traer beneficios para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el acceso a recursos, a puestos de poder, a toma de decisiones, para ir construyendo una reflexión desde las desigualdades”.
Junto con el proyecto G- NET, el curso fue patrocinado por el Observatorio Regional de la UC Temuco, el cual ha instalado en una de sus líneas prioritarias de investigación el tema de género. Por lo mismo, la Dra. Fernández enfatizó que “hablar de género no significa investigar sólo de mujeres. Por tanto, en el Observatorio Regional investigamos desigualdades sociales, haciendo un esfuerzo consciente en términos de poder analizar las desigualdades desde una perspectiva de género, es decir, cómo impactan esas desigualdades en hombres y mujeres y, a la vez, cómo las políticas públicas podrían contribuir de manera diferenciada a reducir las brechas de desigualdad en distintos ámbitos de la sociedad”.
Asimismo, la investigadora relevó la realización de esta instancia de formación, añadiendo que “este espacio de capacitación es súper importante porque sentimos que de a poco comienza a instalarse un tema que es una preocupación, constituirse en un tema que sea institucionalizado, que sea parte del quehacer de la institución, tanto dentro de la universidad, en las relaciones humanas, en el funcionamiento, en la organización de la universidad. Pero también es importante incluirlo en las prácticas docentes y, a su vez, en el trabajo de investigación. El incorporarlo como categoría para analizar la realidad, explicarla, conocerla y para acercarnos a los problemas sociales que nosotros investigamos es algo fundamental”.
Impresiones
Entre quienes asistieron a este curso se encuentra Olga Carrillo Mardones, profesora del Plan Común de la Facultad de Educación de la UC Temuco, quién señaló que entre sus motivaciones para ser parte de la iniciativa fue “conocer el tema de género, empaparme de esta temática que me parece muy interesante para poder incorporar en los cursos que una tiene como profesora en la Facultad. Se trata de un tema que hay que visibilizar para poder empoderar a las y los estudiantes, porque trabajo en la formación de futuros profesores y me interesa cómo ellos incorporan la perspectiva de género, la que tiene que ver con la igualdad, la equidad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades” destacó.
Por su parte, Patricia Quezada Soto, Abogada de profesión y docente en primer año de la carrera de Derecho, destacó la oportunidad de incorporar este tema para emplearlo en la planificación de las clases a futuros abogados. “Me motivó participar de este curso porque en el magister que estoy realizando (Resolución Colaborativa de Conflictos), se impartió un electivo de género, que fue un primer acercamiento al tema. Esto viene a profundizar un poco más lo que pude observar en el magister y es relevante poder aplicarlo a los primeros años de formación en la carrera de Derecho, posibilidad que no tuve en mis años de pregrado. Por tanto, siento que es una responsabilidad y un privilegio poder aportar con perspectiva de género a los estudiantes que están partiendo con esta carrera” señaló.
Ambas jornadas estuvieron cargadas de reflexiones sobre cómo abordar la perspectiva de género desde las propias disciplinas, analizando, también, cómo desde la vida personal este tema cobra relevancia para hacerlo visible y transversal a todo ámbito. Utilizando una metodología de trabajo que privilegió la conversación y el trabajo en equipo, el programa de este curso incluyó la presentación de los aportes que se han hecho desde la política pública y el avance que la promoción de igualdad de oportunidades ha tenido a través de acuerdos internacionales.
Estas instancias formativas se seguirán realizando en la UC Temuco gracias a la adjudicación de del concurso interno de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado que obtuviese la coordinadora académica del proyecto G-Net Mónica Baeza, quien trabajará con otras académicas e investigadoras de nuestra Institución a fin de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en diversos espacios de aprendizaje.
Periodista y fotografías: Paulina Mercado
Edicición: María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales