Actividad realizada en el Aula Magna del Campus San Francisco, reunió a más de 700 profesionales de distintas universidades, institutos, organismos públicos y privados, educadoras y técnicos en Educación Parvularia, además de equipos técnicos y asesores de JUNJI, INTEGRA y MINEDUC.
Presidido por la directora regional Junji María Isabel Cofré y por el Decano de la Facultad de Educación de la UC Temuco Juan Mansilla se desarrolló el “Segundo Seminario de Calidad en Educación Parvularia: Profundización en Primer Ciclo”, iniciativa que reunió a más de 700 actores relevantes en gestión institucional y pedagógica en Educación Parvularia de La Araucanía en torno a una profunda reflexión sobre la calidad de la educación en los niños de hasta tres años en nuestra región ,
Este seminario contó con las exposiciones Desirée López de Maturana, Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, a cargo de “Juego y Creatividad: El Juego Libre en el Desarrollo Infantil de 0 a 3 años”, ponencia en la que se acentúa en el reconocimiento que debe hacerse del juego no sólo como un instrumento utilizado por el adulto como estrategia metodológica, sino que también como un elemento para reconocer al ser humano en una condición lúdica, la que para lograr este objetivo debe estar en una condición de bienestar y gozo.
“Es una investigación etnográfica realizada con niños y niñas de los distintos jardines infantiles y que apunta a reconocer sus procesos epistemológicos, de qué manera ellos construyen su conocimiento y van creando su aprendizaje y, por supuesto, aparece el tema del juego como algo muy relevante, como una dimensión connatural al ser humano que nos acompaña durante toda la vida pero que se manifiesta de manera más nítida en los niños y en las niñas. Por lo tanto, es un elemento que no podemos perder de vista a la hora que estamos haciendo un trabajo educativo y pedagógico” planteó López de Maturana.
Por su parte, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UC Temuco Malva Reyes, relevó la importancia de esta actividad, la que surge en el marco del consejo asesor que tiene la carrera, compuesto por las direcciones regionales de Junji, Integra y la secretaría ministerial de educación. “Es un espacio pensado para los profesionales y técnicos de la región, en el que pretendemos afianzar aprendizajes de calidad en el contexto de lo que significa ser Educadora, en este caso, para el primer ciclo de Educación Parvularia, es decir niños desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. La actividad en sí nace dado el convenio estratégico que Junji inició con la Facultad de Educación y la Facultad Técnica para generar estos espacios de diálogo, encuentro y discusión técnica en el contexto de una nueva institucionalidad para el nivel, donde nos vestimos de gala en el marco de la Subsecretaría de la Educación Parvularia, de una nueva reforma y, por cierto, de las preocupaciones latentes que implica el estar insertos en una de las regiones con más altos índices de vulnerabilidad donde, al mismo tiempo, los resultados en términos de aprendizaje no son los mejores.”.
A su vez, la jornada contó con las ponencias “Avances en la Actualización de Bases Curriculares de Educación Parvularia” a cargo de Enriqueta Jara Illanes, Jefa de División de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación y del especialista en neurociencias y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dr. Ricardo Puebla Wuth, quien entregó a la comunidad “Las Neurociencias y el aprendizaje para la vida desde el Primer Ciclo de la Educación Parvularia”.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Itamar Chávez
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales