Con la presencia del decano de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Dr. Juan Mansilla, la coordinadora General de Práctica, Jéssica Bórquez, directores de campos pedagógicos, docentes, directores de carreras, coordinadores de práctica y estudiantes, se realizó la Jornada de Inducción de prácticas profesionales 2016, analizándose la importancia que tienen en el proceso de formación académica.
En la actividad, el Dr. Mansilla resaltó la importancia de las prácticas profesionales en el proceso de formación del estudiante, destacando principalmente la oportunidad de poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en virtud de intervenir y aportar a los diferentes recintos educacionales de la región. Además, el decano instó a cada uno de los estudiantes a desarrollar una suerte de “bitácora” o “cuaderno de campo” de su proceso de práctica, con el fin de disponer de información de primera fuente sobre los diferentes procesos en que están insertos los estudiantes, de manera tal que quienes realicen por primera vez su práctica puedan tener un referente previo.
Asimismo, Jéssica Bórquez, coordinadora General de Práctica, presentó aspectos generales sobre la conceptualización de campo pedagógico, metodología de trabajo y su relación con la práctica profesional. En este sentido, comentó la importancia de un campo pedagógico para los futuros profesores destacando que “los estudiantes realizan una práctica pedagógica, la cual se constituye en una experiencia formativa estructurada que les permite desempeñarse en escenarios de aprendizaje auténticos. En estas instancias, pueden desarrollar competencias pedagógicas que les permitirán continuar con la definición de su identidad profesional a partir de la co-construcción colectiva con diferentes actores de la institución educacional, la comunidad y la Facultad de Educación”.
La jornada también contempló la experiencia de los directores que conforman la red de establecimientos que desarrollan los campos pedagógicos, instancia relevante para la Facultad puesto que a través del intercambio recíproco entre los profesores en formación, se diseñan oportunidades de desempeño que permitan dar respuestas interdisciplinarias a las necesidades de los estudiantes del sistema escolar. Al finalizar la jornada, los directores de campos pedagógicos dieron a conocer el contexto social, cultural y académico de su establecimiento educacional.
A continuación los establecimientos educacionales que formarán parte de esta experiencia 2016:
• Escuela Quechurrehue
• Escuela Roble Huacho
• Escuela Hermano Pascual
• Escuela Santa Rosa
• Liceo Gabriela Mistral
• Liceo Gregorio Urrutia, Galvarino
• Instituto de Cultura Británica
• Colegio Politécnico Santa Cruz, Cunco
• Liceo Reino de Suecia, Saavedra
Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales