En el Workshop denominado “Después de observar una clase….¿Qué?”, los asistentes pudieron profundizar su conocimiento en torno a los contenidos de: ¿Cómo definir focos de mirada y reflexión?; ¿Cómo motivar la reflexión y el cambio? y ¿Cómo registrar para movilizar?
Organizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), -integrado por la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca y Universidad Católica de Temuco-, se realizó el 1° Workshop dirigido a Directivos Escolares “Después de observar una clase….¿Qué?”, iniciativa desarrollada en conjunto con la colaboración de un equipo del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la UDP, liderado por Emy Rivero; la Dra. Vanessa Valdebenito -encargada de la línea de innovación del CEDLE- y la Dra. María Elena Mellado, directora del proyecto de Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades Profesionales de Aprendizaje.
La cita estuvo presidida por el decano de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Dr. Juan Mansilla, quien señaló la importancia del liderazgo que los directivos deben poseer, ya que así se fortalece la construcción del proceso de acompañamiento en el aula y la creación de innovación educativa desde la comunidad pedagógica y sus actores.
El director del CEDLE, José Weinstein, manifestó que “estas instancias de aprendizaje son necesarias para mejorar las prácticas docentes a través del acompañamiento en el aula y para obtener la retroalimentación necesaria, poniendo énfasis tanto en la evaluación de desempeño como en el proceso de aprendizaje, el cambio y la transformación de creencias y prácticas pedagógicas”.
Por su parte, Héctor Hevia especialista en gestión de cambio organizacional, fue el encargado de exponer acerca de dos grandes momentos -conocidos tradicionalmente- que ocurren durante evaluación: la observación de clase y la retroalimentación, los principios que sustentan la forma en que ambas instancias se abordan y las herramientas que los directivos pueden utilizan para su desarrollo y, con ello, amplificar las posibilidades de lograr los propósitos que se plantean de forma “intuito personae” (en función de la persona).
En la jornada, se contó además con la participación del director de la Escuela Alborada de Talagante, Paul Vásquez, quien compartió su experiencia de crear en su establecimiento un modelo de evaluación propia en conjunto con las capacitaciones que realizó el CEDLE en el establecimiento educativo y los cambios que surgieron a través de esta iniciativa, la que fortaleció al equipo docente y a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Finalmente, los participantes eligieron uno de los tres talleres de profundización para el proceso de acompañamiento en el aula, los cuales estaban organizados en aplicación y profundización en torno a los contenidos: ¿Cómo definir focos de mirada y reflexión?; ¿Cómo motivar la reflexión y el cambio?; ¿Cómo registrar para movilizar?
Periodista: Fernanda Campos
Edición periodística: Macarena Maturana
Fotografía: Luis Rodríguez
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales