El 1 al 5 de Agosto de 2016, en la sala de teleconferencias del edificio A en el campus San Francisco, se realizó el segundo workshop del proyecto Newton Picarte “Construyendo capacidades en STEM para mejorar el desarrollo socio-económico en regiones de Chile”, iniciativa financiada por el fondo Newton-Picarte, patrocinado por el British Council y co-financiado por el proyecto PM-UCT1402 «Innovación en STEM» destinado al mejoramiento de cursos en las áreas STEM de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco.
Durante el primer workshop realizado entre el 20 y 24 de junio, los académicos participantes que se desenvuelven en la educación superior regional chilena, fueron expuestos a la experiencia de trabajar con la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning o PBL en inglés) y en el segundo workshop, dos investigadores de la Universidad de Strathclyde, Escocia, capacitaron a los participantes en el diseño de actividades según la metodología anteriormente experimentada.
Metodología PBL
La metodología Problem Based Learning (PBL) da excelentes resultados en la formación STEM, pues insta al estudiante no solo a resolver problemas, sino a desarrollar competencias y habilidades a la vez. Cabe destacar, que los problemas utilizados durante los workshops, fueron basados en situaciones reales y actuales de industrias regionales chilenas.
La característica principal de la enseñanza basada en problemas, consiste en definir un «problema» o sea un caso abierto y «real» derivado de un contexto concreto, como por ejemplo de la industria local, con el propósito de transformar el caso a partir del trabajo desarrollado por los alumnos. En este sentido, el papel del docente consiste en diseñar y facilitar el caso como guía del proceso, de manera que los estudiantes formulen los objetivos y resuelven el caso.
Es así como dentro de la modalidad, participaron 17 profesionales que en su mayoría se desempañan como profesores de Ingeniería pertenecientes a universidades públicas de nuestra región y universidades estatales de la región de Bío-Bío y de Magallanes.
Para la Dra. Esther Ventura-Medina de la Universidad de Strathclyde, quien fue una de las facilitadoras del workshop, señala que surge la necesidad de contar con un entorno favorable para implementar la metodología innovadora, destacando que «para aplicar exitosamente la metodología del Problem Based Learning se requiere un cambio cultural que rompa los paradigmas incrustados en los mismos alumnos y profesores. A lo mejor si este nuevo estilo de enseñanza se introduce en el primer semestre de la carreras, podría evitar una mayor resistencia de los estudiantes”.
Un rol importante en la implementación de la metodología, corresponde al “facilitador” quien debe estar presente en las actividades de grupo, monitoreando, evaluando y guiando el proceso. Según el Dr.Paul Grassia de la Universidad de Strathclyde y profesor invitado en el Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas por un proyecto CONICYT-MEC, «existe un dilema sobre el facilitador, ya que él puede inhibir los procesos si se involucra demasiado. Típicamente los estudiantes de postgrado son más cercanos a los de pregrado y por eso realizan bien el rol de facilitador”.
Para el director del proyecto de la UC Temuco, Dr. Stefan Berres ”la iniciativa corresponde a una de las varias actividades que estamos realizando con académicos de la Universidad de Strathclyde. En relación a la implementación de la metodología Problem Based Learning, debemos acercar a los alumnos a un estilo de trabajo más integrado, complejo y autónomo, con la idea de contribuir al gran desafío de la educación superior que se relaciona con sincronizar docencia e investigación. En este sentido, la metodología del proyecto se presenta como una gran herramienta, que nos permitirá formar estudiantes que sean capaces de continuar con una carrera de postgrado, y a la vez apoyar proyectos de investigación”.
Finalmente, mencionar que el 26 de Agosto se realizará una conferencia donde se presentarán los resultados y conclusiones del proyecto.
Información: Linda Maldonado Jiménez
Edición: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales