María Cecilia Fernández Darraz, investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco analizó, con diversos actores vinculados a la selección de contenidos que se incluyen en los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales distribuidos por el Estado en establecimientos municipales y particulares subvencionados, los recursos lingüísticos con miras a que éstos integren -desde sus lineamientos técnicos y políticos- un discurso que visibilice el rol social, político y cultural de las mujeres en la historia de nuestro país.
Invitada por la Unidad de Género del Ministerio de Educación, la Investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco María Cecilia Fernández Darraz presentó, ante diversos actores relacionados con las políticas educacionales, los hallazgos de su tesis doctoral titulada “Análisis diacrónico del androcentrismo en el discurso de la enseñanza de la historia de Chile. Tres décadas de textos escolares», investigación que ahonda en la construcción del rol femenino en el discurso histórico chileno inserto en los textos para la enseñanza escolar distribuidos por el Estado entre los años 1983 y 2013. En la ocasión, el equipo de profesionales revisó el discurso de los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, analizando los recursos del lenguaje que perpetúan el androcentrismo (construcción del conocimiento desde una perspectiva masculina), enfoque que según la investigadora, se mantiene veladamente hasta nuestros días.
Al respecto, la Dra. Fernández aseguró que es trascendental avanzar en la inclusión de criterios de equidad para definir las líneas temáticas desde las que se abordarán los diferentes acontecimientos que configuran la historia nacional, la que a su juicio, aún no logra interpretar cabalmente el rol, la participación y la influencia de las mujeres.
“Dado el interés del Ministerio de Educación en la temática y atendiendo a mi deber como investigadora, presenté los principales hallazgos de mi tesis. Una de las conclusiones del estudio es que el discurso escolar mantiene el “androcentrismo”, entendido como un enfoque que invisibiliza a las figuras femeninas, oculta la experiencia de las mujeres en el mundo privado y construye una versión de la historia dominada por hechos políticos y por eventos públicos agenciados por hombres. La investigación muestra que este enfoque ha variado en los textos que se publicaron en los años 80´, donde prácticamente no existían las mujeres, hacia un enfoque compensatorio. En este sentido, las mujeres tienden a ser representadas de manera pasiva, como beneficiarias de la acción masculina, a la vez que se ocultan las relaciones de poder y se omite el largo proceso que vivieron para lograr un rol más activo en la sociedad, como por ejemplo en materia de derecho a sufragio o de acceso a la educación superior”.
Por su parte, la Encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Educación Carolina Peyrin, señaló que «esta presentación llega en un momento muy oportuno por la envergadura de la tarea ministerial en equidad de género. A partir de la producción de conocimiento, como esta y otras investigaciones, debemos arribar a un cierto consenso respecto de los criterios que deben ser el estándar ministerial en esta materia».
Hallazgos de androcentrismo en el discurso de los textos escolares
La investigación de la Doctora Fernández representa una novedad en sí misma, dado el enfoque analítico para indagar en el uso del lenguaje. Para ello, este estudio incluyó la revisión y análisis de 22 textos escolares editados entre 1983 al 2013, con la finalidad de examinar cuáles han sido los cambios en 30 años, algo pocas veces desarrollado de forma tan exhaustiva desde la Academia nacional, haciendo hincapié en cómo se construye la imagen femenina en el discurso. Para estos fines, la investigadora de la UC Temuco utilizó como modelos teórico analíticos, el enfoque de representación de actores sociales y de eventos sociales y el Modelo de Valoración. Esta integración le permitió analizar las perspectivas subjetivas de los autores respecto de los actores sociales y de los eventos históricos, así como también la construcción de valoraciones en el texto. Uno de los hallazgos más interesantes se relaciona con la distinción valorativa entre hombres y mujeres en el discurso de la historia escolar y que arrojó, como una de las conclusiones finales, que las mujeres son representadas como actoras destacadas sin obra.
“Si bien las mujeres tienen más presencia en los textos escolares editados desde fines de la década de 1990, cuando se analiza detalladamente el discurso se observa que aún prevalecen rasgos androcéntricos en la construcción de la historia. De esta forma, podemos ver que figuras como Gabriela Mistral, quien aparece en todos los textos, es representada en oposición valorativa a Pablo Neruda, de quien se dice que fue autor de varias obras, se habla ellas y de su valor histórico; sin embargo, no se habla de Mistral como poetisa o escritora. En los textos que analicé para este estudio, se menciona porque obtuvo el Premio Nobel de Literatura, pero en ninguno se hace referencia a alguna de sus obras o a su talento literario, a diferencia de lo que sucede con Pablo Neruda, con Vicente Huidobro o con muchos otros, de los cuales si se valora su legado. Lo mismo sucede con Amanda Labarca, quien es representada como una feminista, pero nunca como una escritora que tiene obras importantes, como por ejemplo la Historia de la Enseñanza en Chile del año 1939”, señala la Dra. Fernández.
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Periodista: María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales