Financiado por el Programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), durante tres años la Facultad de Educación de nuestra Universidad, por medio de la colaboración de la académica de Pedagogía en Educación Diferencial, Dra. Paula Riquelme, formará parte del grupo de investigadores asociados al “Proyecto Anillo: Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”.
Esta iniciativa tiene como institución responsable a la Universidad Católica del Maule (UCM) y en carácter de universidad nacionales asociadas participan la Universidad Católica Temuco (UC Temuco), Universidad de Talca (Utalca), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad de Santiago (USACH). Asimismo, cooperan las siguientes universidades: Universidad Almería. España, Universidad de Alicantes. España, Universidad de Sao Paulo. Brasil, University of California, Davis, EEUU y Universidad Autónoma del Estado de México.
La directora del proyecto e investigadora principal es la Dra. Susan Sanhueza, perteneciente a la Facultad de Educación de la UCM, junto a los académicos de la misma institución: Dr. Enrique Muñoz de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Dr. Rodrigo Arellano de la Facultad de Educación y la Dra. Leidy García, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
El proyecto tiene como objetivo asumir la migración bajo un enfoque centrado en el reconocimiento de los derechos humanos de todos y todas, especialmente, de niños y mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad social. Este enfoque abandona el tratamiento político de la migración tradicional que ha apuntado a la formulación de leyes de extranjería, que solo buscan el control estatal de la salida y entrada de extranjeros (Nubia, 2005). En este contexto, se ha planteado como objetivo de investigación analizar desde un enfoque transdisciplinario la integración escolar de niños, jóvenes y familias inmigrantes en centros educativos chilenos develando prácticas de discriminación, segregación y exclusión social.
Dentro de las líneas de estudio del proyecto, se propone: a) realizar una caracterización socioeconómica de las familias inmigrantes con el fin de analizar los determinantes socioeconómicos de la migración como factor que influye en la integración escolar de niños y jóvenes; b) describir los efectos de la segregación urbana y la configuración de guetos étnico –culturales en centros escolares que concentran una alta población escolar inmigrante; c) describir la incidencia del género en la trayectoria académica e inserción escolar de niños(as) y jóvenes migrantes en centros educativos chilenos; d) analizar patrones de relaciones comunicativas y convivencia escolar identificando prácticas de inclusión y exclusión en aulas multiculturales y e) proponer acciones desde los distintos niveles de concreción curricular (política, centros, aula) para visibilizar la participación de inmigrantes en las comunidades escolares del país. Con ello, se espera fortalecer y consolidar investigación avanzada en el área de conocimiento de migración internacional y educación.
En este contexto, se realizarán XXIII Jornadas de Estudios Migratorios en las cuales se debatirán temas asociados a “migración y educación como interpelación para las sociedades plurales”, organizadas por el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Católica del Maule y que se desarrollarán entre el 10 y 11 de noviembre de 2016 en Talca, en las dependencias del Campus San Miguel de la UCM.
Texto: Dra. Paula Riquelme B.
Edición Periodística: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales