Comentando aspectos fundamentales del cómo se originó el programa, Paulina Barrios, Directora del Programa Propedéutico y de esta iniciativa, señaló que: “Como Universidad hemos tenido un acercamiento sistemático y sucesivo a través de los programas Propedéutico y PACE, y es en este contexto (de gratuidad e inclusión), que abrimos la Escuela de Verano teniendo en cuenta que los jóvenes vienen de contextos desfavorecidos culturalmente y que además en su mayoría provenientes de liceos técnicos profesionales a carreras pertenecientes a facultades y escuelas de la UC Temuco, sin tener las competencias y contenidos suficientes para lograr una efectiva transición hacia la vida académica”.
En este sentido, y respondiendo a esta necesidad, cada facultad entregó información sobre los contenidos específicos para lograr un proceso de adaptación temprana al contexto universitario, obteniendo un consenso en las materias necesarias que beneficiarán directamente al avance curricular de los nuevos estudiantes.
De esta manera surgió la Escuela de Verano de la UC Temuco 2016, iniciativa que logró generar espacios de aprendizaje que anticiparan a los estudiantes a los objetivos de logros curriculares, mediante una aproximación sistemática y sucesiva a las asignaturas del primer semestre 2016.
En este sentido, 420 jóvenes participaron del programa que tuvo como duración 10 días con un total de 70 horas, los que estuvieron a cargo de 45 docentes y 25 tutores pares de diferentes facultades, quienes trabajaron en conceptos, procesos (prácticos- teóricos) y contenidos específicos de interés transversal, en virtud de lograr una adaptación temprana del estudiante a los desafíos de la Educación Superior.
Para Rochelle Erices, quien ingresará a su primer año de Bachiller la escuela comenta que “ha sido una experiencia enriquecedora ya que me ha ayudado a nivelar mis conocimientos en relación a mis otros compañeros, permitiéndome llegar más segura y mejor preparada a mi primer año de estudios. También es destacable la unión lograda con los profesores quienes nos han entregado las herramientas necesarias para nuestros estudios”.
Finalmente, Constanza Mardones, estudiante de Bachiller destacó que “ingresé a la Escuela de Verano con el objetivo de reforzar mis conocimientos en matemáticas y en asignaturas específicas, pero además con la intención de entender y aclimatarme a la vida universitaria. He logrado conocer a mis futuros compañeros, los docentes que estarán acompañándome en mi primer año y los espacios físicos en los que desarrollaré mis estudios”.
Periodista: Cristián Morales Calderón
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales