Con la participación de distinguidos invitados internacionales que pertenecen a la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar se realizó el Simposio Internacional: “Oportunidades para la trasformación y mejora en convivencia escolar”, el cual contó con una masiva asistencia de directivos, profesores, orientadores, encargados de convivencia, y profesionales de establecimientos educacionales de La Araucanía.
La iniciativa fue organizada por el Programa Colegios perteneciente a la Dirección de Comunicación y Marketing, en conjunto con la Facultad de Educación a través de la carrera de Educación Diferencial, la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, el Convenio de Desempeño Regional y la participación de las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad tuvo como objetivo principal entregar herramientas efectivas e información de utilidad sobre la temática de convivencia y gestión para los establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.En el encuentro se reflexionó y entregó herramientas concretas sobre la convivencia escolar, dividiéndose la jornada en un primer bloque con las conferencias de las académicas Dra. Isidora Mena: “Disciplina formativa como desarrollo de competencias socioemocionales y éticas” y Dra. Cecilia Fierro: “Formar valores: un asunto anclado en el corazón de las prácticas docentes”. En un segundo bloque se realizó un panel de expertos, donde cada miembro reflexionó sobre “las acciones posibles para la transformación de la violencia escolar”; lo anterior desde una mirada sistémica considerando los niveles directivos, profesores, estudiantes y apoderados. El panel estuvo conformado por la Dra ©. Carmen Cubero (Costa Rica); Dra. Sandra Becerra (Chile); Dra. Alicia Chaparro (México); Dra. Carolina Hirmas (OEI); Dra. Verónica López (Chile) y Dr. Eduardo Arias (México).
Sobre su exposición, la Dra. Cecilia Fierro expresó que “compartí las experiencias de investigación realizadas en México y otros países de Latinoamérica en la cual me he enfocado en entender qué proceso de gestión desarrollan escuelas que van construyendo contextos para mejorar el aprendizaje y la convivencia. En particular, cuáles son los procesos de gestión de aula que hacen que profesores cuyas prácticas produzcan resultado y oportunidades distintas en términos de inclusión y aprendizaje. La convivencia es muy importante, es un constitutivo del aprendizaje, donde la manera en que docentes y alumnos se relacionan es fundamental”.
Por su parte, el Dr. Eduardo Arias señaló que “la convivencia tiene que ver con las prácticas cotidianas y si no trabajamos en eso no podremos modificar la convivencia. Hay que ver la realidad y los contextos de los colegios desde una perspectiva más humanizante, la escuela es un lugar de contención que debe tener como prioridad la convivencia escolar, preocupándose no sólo de los alumnos, sino de toda la comunidad escolar”.
La investigadora de nuestra Universidad e integrante del equipo organizador del evento, Dra. Sandra Becerra, comentó la relevancia de realizar este Simposio en la UC Temuco “es para nosotros un orgullo tener en nuestra Universidad a investigadores que tanto han aportado a la transformación de la convivencia escolar en Chile y latinoamérica. Todos los expertos que nos acompañan son figuras reconocidas en su pais y en el mundo por su constante aporte a la construcción de una escuela donde todos aprendan y se sientan bien tratados. Además la mayoría de ellos y las instituciones que representan forman parte del Consejo Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, del cual nuestra Universidad tambien en miembro, en reconocimiento al trabajo y aporte que hacemos en el área”.
Para finalizar la jornada, la UC Temuco da un paso fundamental concretando a través de una breve ceremonia, la instalación del Programa CONVIVE UC Temuco, el cual contribuirá al desarrollo de políticas y estrategias que permitan fortalecer la convivencia escolar en los centros educativos de la región de La Araucanía; promoverá el desarrollo de la investigación, la docencia de pre y postgrado; la formación permanente y las actividades de extensión que permitan potenciar las formas de concebir y gestionar la convivencia escolar, ello para llevar a cabo buenas prácticas en el desarrollo de habilidades socio-emocionales y éticas, así como el aseguramiento de un clima de aprendizaje inclusivo donde todos aprendan, se sientan valorados y bien tratados.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales