Bajo el lema “Leer y escribir en nuevos contextos académicos y profesionales”, se realizó en la UC Temuco el Primer Simposio de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura encuentro organizado en conjunto por la Facultad de Artes y Humanidades de nuestra casa de estudios y la Escuela de Lingüística de la PUCV , bajo el auspicio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en el Ministerio de Educación de Chile, y en el marco del XXI Congreso de la SOCHIL.
La Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó en el año 1996 por medio de un Convenio Internacional entre la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Universidad del Valle, Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UNESCO, con el fin de contribuir al Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina.
En la ceremonia de inauguración, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, le dio la bienvenida a los cientos de académicos e investigadores de Hispanoamérica y el Caribe que participaron en el encuentro, señalando que “como anfitriones, estamos confiados en la contribución científica que esta jornada producirá. Esperamos que, junto con el intercambio de experiencias con expertos de diversos puntos del globo, podamos ser un aporte al desarrollo integral de nuestras sociedades, de nuestros niños, y podamos contribuir a mejorar las prácticas educativas”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Dra. Ginette Castro, expresó que “para nosotros es de gran orgullo haber sido sede de un encuentro tan relevante, lo que sin duda beneficiará tanto a los académicos como a los investigadores que participaron de esta jornada, pero por sobre todo a nuestros estudiantes, donde esperamos que la reflexión, conversación e intercambio de conocimiento en torno al tema de la lectura y la escritura pueda ser un aporte que fortalezca el trabajo que realizamos constantemente para contribuir en la generación y transmisión de conocimiento”.
En el encuentro, se realizaron más de 150 ponencias a través de 9 salas paralelas y mesas temáticas, además de la Conferencia Plenaria Inaugural por parte del Dr. Daniel Cassany sobre los “Recursos lingüísticos en línea: contextos, prácticas y retos”, y la Conferencia Plenaria de Clausura del Dr. Bernardo Riffo, con la exposición “Comprensión del discurso: del significante al modelo de situación”.
Dentro de las conclusiones de la jornada, el director para Chile de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Dr. Giovanni Parodi, manifestó que “hoy queda claro que las problemáticas son muy similares a nivel hispano y latinoamericano, hay una necesidad de conocer y entender los mecanismos de los procesos de lectura y escritura en las disciplinas, en los textos especializados, saber cómo leen los profesionales, especialistas de determinadas áreas, cómo forman los discursos y la relación que existe hoy con la Tic’s, textos dinámicos e interactivos que es un lenguaje diferente”.
Se espera que tras este Simposio la Cátedra UNESCO haya fortalecido, aún más, las relaciones interinstitucionales que se han venido desarrollando y a través de las cuales se ha logrado progresivamente poner en contacto a un amplio colectivo de investigadores en el contexto latinoamericano, todos ellos conectados en torno a un objetivo común: la formación de educadores e investigadores en y para el desarrollo de las habilidades lingüísticas fundamentales que permitan la construcción, adquisición y el desarrollo del conocimiento, es decir, buscando potenciar las capacidades de conocer y aprender.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales