Fundación La Frontera capacitará a mil funcionarios del SENAME

De izquierda a derecha Alejandra Aburto, Dr. Aliro Bórquez; Ximena Oñate y Mauro Silva.

De izquierda a derecha Alejandra Aburto; Dr. Aliro Bórquez; Ximena Oñate y Mauro Silva.

La Fundación se adjudicó un proyecto de 200 millones de pesos, de carácter nacional, para capacitar a funcionarios públicos pertenecientes a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) del SENAME  y así entregar una metodología y herramientas de intervención desde un enfoque intercultural.
Ver Galería

Siendo evaluado como el mejor proyecto a nivel nacional, se dio inicio al curso-taller “Diversidad cultural y derechos de infancia: Desarrollo de la intervención desde el Enfoque Intercultural”. La iniciativa es desarrollada por Fundación La Frontera, institución que se adjudicó la capacitación de mil técnicos y profesionales que trabajan en las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de todo Chile.

El proyecto contempla la realización de 3 capacitaciones divididas en: zona norte, centro y sur, en modalidad de curso-taller impartida por profesionales de Fundación La Frontera y académicos de la UC Temuco, donde el objetivo principal será “promover la entrega de herramientas metodológicas a los funcionarios para que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades asociadas a la intervención psicosocial dirigida a niños, niñas y adolescentes desde el enfoque intercultural”.

En su discurso de bienvenida al curso-taller, el presidente de Fundación La Frontera y rector de nuestra Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, destacó la constante colaboración con el Estado en la implementación de la política pública de infancia, relevando el trabajo ya realizado en los ámbitos de Parentalidad y Pertinencia Cultural. “Tanto en Fundación La Frontera como en la UC Temuco creemos que el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural no sólo constituye un derecho, sino que igualmente se define como un deber social, del Estado principalmente, pero también de la sociedad en su conjunto”, señaló el rector, agregando que “estamos todos convocados a generar las condiciones para que los niños y niñas de nuestro país puedan hacer efectivo su derecho”.

Por su parte, la directora regional del SENAME Ximena Oñate, manifestó que “éste ha sido un trabajo de mucho cultivar y hoy día estamos abordando con seriedad, profundidad y calidad técnica un tema que es fundamental para la región y el país como lo es la protección de derechos de niños y niñas desde el enfoque intercultural. El iniciar el curso acá, en La Araucanía, para nosotros es un desafío y oportunidad para que esta metodología se convierta en política pública y así, abordar de mejor manera el trabajo que desarrollamos en el país, comprendiendo los diversos contextos, necesidades y problemáticas de cada región”.

Sobre la relevancia de este proyecto, la directora ejecutiva de Fundación La Frontera, Alejandra Aburto, señaló que “nosotros como Fundación estamos muy contentos con esta oportunidad, porque llevamos más de ocho años trabajando en el tema de pertenencia intercultural, mayoritariamente en contexto mapuche; esto, nos ha permitido nutrir nuestros conocimientos y levantar una propuesta de acción metodológica con pertinencia intercultural para el trabajo con la infancia en Chile, lo que nos ha ido transformando en referentes de la temática”.

Uno de los productos comprometidos en el proyecto será una guía metodológica de trabajo desde la perspectiva de la pertinencia cultural en los ámbitos de plan local de infancia, intervención y participación de niños y niñas adolescentes para que las OPD puedan replicarla con sus equipos, la comunidad y en especial con las familias de los niños con los que trabajan.

Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales