El profesor Raúl Soto asistió a la actividad organizada por la Universidad Autónoma de México, donde además fue entrevistado por la radio y canal de televisión de dicha casa de estudios, a raíz de los alcances de la investigación de la UC Temuco sobre la innovación docente en alumnos de primer año de Derecho.
Como todo un éxito definió su participación el profesor Raúl Soto, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, en el II Segundo Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto porque, además de exponer junto a cerca de 70 panelistas de países como Escocia, Estados Unidos, España, Brasil y Colombia (entre otros), también fue entrevistado por la radio y el canal de televisión de dicha universidad.
En efecto, el docente fue consultado por la innovación que está haciendo la UC Temuco a través de la Comunidad de Aprendizaje de Derecho del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, Cedid, con el “Programa Piloto en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, Innovando en la formación de abogados: Desarrollando competencias en cursos de primer año”, que fue expuesto en el Congreso y que generó mucho interés en la UNAM.
“Pudimos lograr difundir los resultados del trabajo de investigación desarrollado por la Comunidad de Aprendizaje de Derecho, y generar nuevas alianzas para incidir en la aplicación del conocimiento de nuestros investigadores, tanto en universidades chilenas como extranjeras”, señala el docente.
“Presentamos una fórmula de avance en el estudio y aprendizaje del derecho que tiene por protagonista al estudiante como generador de acciones concretas de justicia. Y destaco que los especialistas a nivel mundial coincidimos en que la dirección del objeto de estudio de la ciencia jurídica debe ser hacia la acción del hombre; también que el Derecho no soporta la clasificación teoría y práctica, ya que sólo vive en la abstracción teórica desprovista de virtud juiciosa. Además, hubo consenso en la necesidad de un profundo cambio en la valoración de la evaluación como acto conclusivo del conocimiento”, agrega sobre las principales conclusiones del Congreso.
Cabe destacar que uno de los frutos de este II Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, fue la creación del Instituto de Investigación en Docencia del Derecho, entidad a la cual fue invitado a participar todo el equipo de la Comunidad de Aprendizaje de Derecho de la UC Temuco, en un logro que para Soto resume el éxito de su presencia en el evento.
Texto: Stephanie Möller, periodista Facultad de Ciencias Jurídicas
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