Durante esta semana la experta internacional en educación, Lani Florian, se encontrará visitando la UC Temuco realizando variadas actividades relacionadas con las prácticas de inclusión en los sistemas educativos.
La Facultad de Educación de la UC Temuco invitó durante esta semana a la experta internacional Lani Florian, con el fin de conocer la experiencia y avances en materia de incorporación de prácticas inclusivas en la educación de Escocia. Talleres con profesores, alumnos y egresados de la Facultad, además de reuniones con directores del sistema escolar que trabajan con la universidad en los centros de práctica, fueron las actividades escogidas para debatir junto a la experta sobre este punto.
Mónica Kaechele, decana de la Facultad de Educación de la universidad, recalcó que para la UC Temuco este tema es primordial y el que Florian visite la universidad va de la mano con lo que desde rectoría se ha estado impulsando a través de convenios que tienen que ver con convivencia escolar y prácticas anti bullying. “Es todo un orgullo contar con la visita de Lani Florian, es un apoyo para poder trabajar en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI) que se está desarrollando en formación inicial docente en la universidad. Asimismo, esto responde a los esfuerzos y preocupación que tenemos al desempeñar nuestra labor en una comunidad que es diversa y que requiere prácticas distintas”, sostuvo.
Por otro lado, la decana agregó que estas actividades sirven como transformación del marco cultural al interior de las prácticas escolares y universitarias. «Nosotros tenemos como marco la diversidad, pero cómo se incorpora y efectivamente se hace realidad en prácticas cotidianas y prácticas formativas en relaciones sociales, es parte de un proceso que no es rápido. Hay que trabajar y requiere estrategias y voluntad política para llevarlo adelante”, recalcó.
Cabe señalar que la doctora Florian es Bell Chair of Education de la universidad de Edimburgo, además es miembro de la American, British and European Educational Research Associations. Ha sido profesora de Inclusión Social y Educativa de la Universidad de Aberdeen y de Educación Especial en la Universidad de Cambridge. Sus líneas de investigación incluyen los efectos de la categorización de los niños, los sistemas de provisión de recursos, modelos de formación docente y las prácticas en escuelas inclusivas. También ha trabajado en temas de clasificación de la discapacidad, la formación docente y la educación inclusiva con una serie de organismos internacionales, como UNICEF.
Periodista: Daniel Cárdenas P.
Fotografía: Jorge Zúñiga.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales