Este miércoles se llevó a cabo en el Auditorio Cincuentenario, del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, la Conferencia «Enacción: Desde un enfoque por competencias al enfoque ASCAR», a cargo del Dr. Domémnico Masciotra (Canadá), en la cual se analizó el método ASCAR como una mirada alternativa a los actuales modelos por competencias que se están desarrollando en la educación superior.
Durante la Conferencia, el Dr. Masciotra sostuvo que “el aprendizaje emerge siempre en situación, es decir, a través de la actuación competente en contexto”, lo que llevaría a replantearse qué se entiende y cómo se logra el aprendizaje en la actual formación académica. Es que el método ASCAR -que significa “Action, situation, connaissance, atittude, ressouce”- está inspirado principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert, y sostiene a grandes rasgos que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones.
Cabe destacar que Masciotra es postdoctor en ingeniería curricular del Massachusetts Intitute of Tecnology de EE.UU y doctor de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Ha sido miembro del observatorio de reformas en educación (ORÉ) de la cátedra UNESCO en desarrollo curricular y la asociación Canadiense- Francesa para los saberes (ACFAS), y actualmente es director del ASCAR inc., consultor del Ministerio de Educación en Quebec e investigador de la Universidad de Quebec, además es autor de diversas publicaciones y libros.
Periodista: Daniel Cárdenas P.
Foto: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales