La Prorrectoría y la Comisión Integración Discapacidad de la Universidad dieron, en nombre de la institución, la bienvenida a 10 nuevos estudiantes con discapacidad que se han incorporado a diversas carreras de nuestra Universidad. Con este número de nuevos alumnos la cifra de estudiantes con discapacidad auditiva, motora, visual, asperger o de otros tipos que estudian en nuestras aulas, alcanza a 24 jóvenes.
El CID fue creado el año 2006 y sus acciones se orientan bajo los ejes de la equidad en educación, la equiparación de oportunidades y la valoración a la diversidad. La Comisión desarrolla un programa de apoyo a los estudiantes que incluye también a los docentes y directores de carrera involucrados en el proceso de la inclusión educativa, además de modificaciones curriculares, ambientales y sociales necesarias para la inclusión educativa y social.
«La Universidad está comprometida con la inclusión y deseamos seguir derribando barreras para hacerla posible. Más allá de las barreras físicas, de rampas, estacionamientos específicos o accesos y apoyos tecnológicos, trabajamos por vencer las barreras actitudinales que son invisibles, se encuentran más asentadas, están culturalmente pautadas y, por lo tanto, resultan más difíciles de cambiar”, señaló el Prorrector Arturo Hernández.
En la bienvenida, dos estudiantes de los años anteriores recibieron premios como mejor compañero y premio al esfuerzo, escogidos por los propios estudiantes con discapacidad. Pablo Montecinos, estudiante de segundo año de Pedagogía en Ciencias fue elegido mejor compañero, mientras que Luis Patricio Reyes, estudiante de segundo año de Educación Diferencial recibió el premio al esfuerzo.
Fuente y texto: Prorrectoría
Edición: Macarena Maturana
Foto: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales