La Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Temuco, desarrolló la presentación de Sistemas de Identidad elaborado por estudiantes del módulo 5 de la carrera, instancia que permitió a emprendedoras locales auspiciadas por INDAP el mejoramiento o creación de una imagen corporativa.
Dando a conocer la importancia de la experiencia académica, la directora de la carrera de Diseño de la UC Temuco, Paula Simian, señaló que “la promoción de este tipo de trabajos con proyectos reales, permite evidenciar competencias genéricas que tienen relación con el saber trabajar con otros y para otros y, a la vez, afiatar las competencias particulares de la carrera poniendo a disposición el conocimiento del diseño en diversos procesos productivos”.
“Es así como los estudiantes, con la idea de construir una imagen corporativa fuerte del producto que tenga identidad local, aportan a las microproductoras en el efecto de potenciar sus productos, sin que con ello pierdan su esencia artesanal, sino que puedan proyectarse en el tiempo, permitiéndoles obtener un ingreso especifico y sustentable a la empresa” resaltó.
Asimismo, destacando la importancia del trabajo realizado, Marysol Salazar Pérez de productos Quimey, manifestó que “esta iniciativa nos permitirá expandir nuestros mercados a partir de una mejor presentación de nuestros productos. Los estudiantes lograron a partir de diseños interpretar la calidad de los alimentos, denotando el contexto territorial de la producción local y también la cosmovisión ancestral inserta en la elaboración de los productos”.
Identidad local
A juicio de la docente a cargo del módulo, Patricia Zúñiga, el objetivo del taller ”fue abordar emprendimientos específicos, con proyección e identitarios locales, con la idea de fortalecer la construcción de una identidad local y favorecer a un reconocimiento a nivel nacional e internacional. No solo es hacer la marca, sino que levantar información sobre la necesidad especifica para poder contribuir a través de un diseño, al desarrollo de estas empresas emergentes”.
En este contexto, la encargada del programa de especialidades campesinas, turismo rural y artesanía de INDAP, Ingrid Cid, resaltó que “este tipo de iniciativas son dignas de replicar, ya que se trabaja con microempresarias que bordean el limite de la pobreza, por lo tanto, el trabajo realizado en su imagen corporativa para ellas es fundamental, ya que las ayuda a competir con otros productos que son mejor comercializados en el mercado”.
Para los estudiantes, Elías Sepúlveda y Carla Molina de Diseño Gráfico, la experiencia de trabajar con microempresarias fue un desafío motivante, “puesto que a partir del conocimiento adquirido en el aula, es importante lograr plasmar un aporte tangible donde se tenga la responsabilidad y satisfacción que a partir de un diseño corporativo en este caso, logremos apoyar a pequeños empresarios permitiéndoles insertarse de forma efectiva en los procesos productivos de nuestra región”.
Periodista: Cristián Morales Calderón.
Foto: Jorge Zúñiga Vega.
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