En la actividad estuvieron presentes, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Paula Riquelme, el vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo del Valle Martin, el Director del Programa Política y Gestión Universitaria, Luis Eduardo González, y académicos provenientes de universidades pertenecientes al CRUCH.
En la jornada de trabajo, los académicos analizaron aspectos relevantes del proyecto 2013 FDI CINDA “Innovaciones curriculares y sistemas de evaluación de aprendizajes: diagnóstico y propuestas para la educación universitaria en Chile”.
Cabe destacar que este importante trabajo, es apoyado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), corporación internacional sin fines de lucro, que está integrado por importantes universidades de América Latina y Europa.
El centro orienta su labor en el desarrollo e investigación de temas en educación universitaria, siendo pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, aspecto que ha permitido proponer importantes modelos sobre política y gestión universitaria, con especial interés de suministrar el conocimiento acumulado al servicio de políticas públicas y universidades.
En el contexto local, el Grupo Operativo – CINDA, Chile, compuesto por 14 universidades pertenecientes al CRUCH, se han adjudicado y realizado destacados proyectos de investigación en temas relevantes de educación superior que anualmente, se publican con el objetivo de ser un aporte a la educación superior universitaria en Chile y América Latina.
Comentando la importancia que tuvo la realización de esta reunión en la UC Temuco, Rodrigo del Valle señaló que «como Universidad y en particular desde la Facultad de Educación, hemos participado en el grupo en la elaboración de importantes proyectos desde el año 2009, siendo ésta una oportunidad que nos ha permitido generar y fortalecer redes nacionales e internacionales. Esta participación nos ha permitido exponer diversas ponencias en el seminario internacional CINDA y además publicar uno o dos capítulos en el libro que se genera fruto del proyecto».
«Este año en particular, el foco del proyecto es la evaluación de aprendizajes en educación superior, aspecto de gran importancia dado el marco de transformaciones que el sistema está viviendo, éste es uno de los ámbitos más rezagados a nivel universitario y que necesita un análisis más exhaustivo», enfatizó.
Periodista: Cristián Morales Calderón.
Foto: Jorge Zúñiga Vega.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales