Con la temática “Estados Unidos tras las elecciones: Cambio o Continuidad”, los expositores abordaron las estrategias que utilizó Barack Obama para su reelección y cómo su enfoque en el voto juvenil y latino fue clave para ganar las elecciones; lo que de acuerdo a los expertos y contextualizándolo a la realidad chilena, el voto joven debería ser un foco fundamental para los candidatos presidenciales en Chile al momento de realizar su campaña.
La asesora electoral, Lorena Chambers, entregó recomendaciones de marketing y comunicación para enfrentar una campaña electoral. “Lo que nosotros creemos que cambió las elecciones en EE.UU fue el voto juvenil y latino. Si nos enfocamos en eso, entonces se pueden hacer cambios en cualquier campaña que venga y lo que se me hace muy interesante acá en Chile es que tienen la inscripción automática, donde el obstáculo es cómo inspirar a las personas para salir a votar, siendo clave para los partidos y candidatos la diferencia y las promesas de cambio para seducir a los votantes, sobre todo a los jóvenes”.
En un año electoral tan importante para nuestro país, donde el voto voluntario es un escenario que se debe tomar en consideración, el director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, Sergio Toro, comentó que “la visita de estos expertos se da en un contexto muy especial para Chile. Con el voto voluntario todos los candidatos deberán reformular sus estrategias de acercamiento al elector y la experiencia de Estados Unidos es importante en este contexto. Hoy, más que nunca, es necesario movilizar y encantar a los diferentes segmentos de votantes, es decir, los partidos y candidatos deberán aprender a trabajar en la incertidumbre”.
En el marco de la invitación realizada por la UC Temuco, los expertos aprovecharon la oportunidad de reunirse con asesores comunicacionales, dirigentes universitarios y concejales para compartir tips y claves sobre esta nueva forma de realizar campañas electorales.
Periodista: Macarena Maturana M.
Foto: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales