La realización del Concilio fue una puesta al día de la Iglesia en relación con el mundo; en esa línea, el Instituto de Estudios Teológicos (IET) de la UC Temuco realizó su XIV Coloquio, abordando la temática de “El Concilio Vaticano II en Diálogo con el Mundo: Constitución Pastoral Gaudium et Spes»
Durante tres días y a través de ponencias y trabajo por mesas, los participantes reflexionaron teológicamente sobre el lugar de la cultura para un diálogo auténtico entre el mensaje de la Iglesia y la sociedad multicultural y multireligiosa.
“Esta es una tradición del Instituto y la Universidad donde nos juntamos a hacer un momento de profundización y reflexión teológica muy aplicada a la vida. Este año hemos querido reflexionar sobre el Concilio Vaticano II porque estamos en la celebración de los 50 años de ese gran acontecimiento y lo relevantes es que alumnos, docentes y miembros de la diócesis se han sumado a este coloquio”. Comentó el padre Tibaldo Zolezzi, director del IET.
Para abordar de mejor manera la temática se invitó al académico Sergio Silva, profesor de teología de la Pontificia Universidad Católica quien expuso sobre un aspecto muy preciso del Concilio Vaticano II y una de sus grandes líneas innovadoras de dialogar con el mundo. “Es innovador en el sentido que a partir de la modernidad la Iglesia se puso más bien en contra del mundo moderno y el concilio quiso acabar con esa pugna y poner a la Iglesia en el mundo de hoy para transmitir el evangelio”. Expresó el académico.
Durante el coloquio, Sergio Silva reflexionó sobre la Constitución Gaudium et Spes, que trató justamente sobre la Iglesia en el mundo moderno. “A partir del siglo XVIII la modernidad comenzó a descubrir el carácter histórico de la humanidad y eso significa que sobre la base de lo recibido creamos cosas nuevas, entonces la historia va cambiando. En la Iglesia, sin embargo, se mantuvo la idea que no había cambio, entonces que el Concilio Vaticano II se haya tratado de poner a la altura de este mundo significaba que había que recuperar mucho tiempo perdido y no creer que las cosas tal como se han venido dando son así para siempre”.
Para finalizar, el académico invitó a las personas a “hacer un trabajo de cambio de mentalidad y atreverse a hacer los cambios. Con el nuevo Papa Francisco I podemos ver que hay que vencer los miedos al cambio, a lo establecido, hay que salir, no quedarse encerrado, aprender a escuchar al otro y transmitir el evangelio escuchando al mundo”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Foto: Jaime Gaete
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales