El proyecto KIMGEN RED, fue uno de los cinco proyectos adjudicados el año 2013 en el VI Concurso Nacional de Proyectos del Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación.
Con la presencia de directores y profesores de colegios de instituciones socias del proyecto, estudiantes de la carrera de Geografía y pedagogía en Historia y Geografía e Ingeniería en recursos Naturales Renovables, se realizó el Seminario Didáctica de la Geografía: construyendo espacios colaborativos, el cual se enmarca en el proyecto FONDEF TIC EDU KIMGEN RED: Aprendizaje de la Geografía Local y Global, y de sus Riesgos Naturales, utilizando sistemas colaborativos móviles multiplataforma. www.kimgen.cl/home
El seminario estuvo a cargo de importantes investigadores a nivel nacional y regional tales como el Dr. Fabián Araya Palacios, de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Sarricolea, perteneciente al Departamento de Geografía Universidad de Chile, el Geógrafo Abraham Paulsen, Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Christoph Albers Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad de la Frontera y los docentes e investigadores Mg. Jorge Miranda Ossandón, Mg. Mónica Kaechele Obreque, Mg. Francisco Muñoz Vera y al Dr. Fernando Peña Cortés, pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco, quienes expusieron de temáticas relacionadas con la didáctica de la Geografía a nivel nacional y mundial.
Cabe destacar que el objetivo del Seminario, tuvo como propósito desarrollar una instancia de convergencia, a través de la presentación de resultados del proceso de diagnóstico del proyecto en exposición, discusión, análisis y reflexión sobre los riesgos naturales y la geografía en la macro-región sur, recalcando la importancia del proceso de aprendizaje de la geografía local-regional para la compresión de los riesgos naturales y las dinámicas territoriales.
Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales