Con el objetivo de conocer experiencias exitosas en el proceso de diseño y evaluación de programas formativos en el área técnica, una delegación de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes realizó una pasantía en la Facultad Técnica de la UC Temuco.
La idea es ver en terreno el trabajo realizado por la Facultad en la instalación de sus programas formativos y en el rediseño de sus planes de acuerdo al modelo por competencias y Sistema de Créditos Tranferibles (SCT).
“Estamos en un proceso de rediseño de nuestras carreras técnicas bajo un enfoque por competencias y además considerando la implementación del sistema de créditos transferibles. Para ello hemos coordinado esta pasantía en la Facultad Técnica de la UC Temuco de la cual tenemos excelentes referencias por el trabajo realizado en la implementación de sus programas académicos con sistema de créditos transferibles. Valoramos la disposición de los directivos de la facultad para compartir el trabajo realizado con nosotros y así poder apoyarnos para que nuestro proceso sea lo más exitoso posible” señaló el Director de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes, Daniel Ruiz.
La Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes es una institución regional que cuenta con 16 carreras técnicas que están insertas en la misma universidad y con estudiantes de un perfil bastante similar al de la Facultad Técnica, por ello, a juicio del Decano Dr. Jorge Jerez, la experiencia del trabajo realizado les puede ayudar en su proceso de rediseño.
“Es importante – dice el Decano Jerez – este compartir experiencias, porque en el sistema educacional chileno hay un cambio de lógica, de lógicas competitivas a lógicas colaborativas y desde ese punto de vista la Universidad de Magallanes es, al igual que nosotros, una universidad regional, comparte características muy similares en cuanto al perfil de los estudiantes y al tener las carreras técnicas al interior de la institución también es un elemento común y eso hace que haya procedimientos administrativos, académicos y docentes similares que sirven para poder nutrirnos mutuamente y nutrir nuestra mejora continua dentro de la facultad”.
Una mirada que comparten desde la Dirección General de Docencia (DGD), unidad encargada de liderar el proceso de rediseño e implementación del SCT. “Las experiencias que hemos presentado a lo colegas de la Universidad de Magallanes recogen los procesos de evaluación y de reestructuración y renovación de la DGD y la Dirección de Desarrollo Curricular han estado constantemente haciendo para lograr la excelencia académica con que queremos ofrecer nuestros programas y creo que al compartirlas podemos volver a sistematizar y volver a mirar las cosas que estamos haciendo para instalar el SCT desde una visdión reflexiva y con el sello institucional de la UC Temuco” comenta Eliana Ortiz, profesional de la Dirección General de Docencia.
La pasantía del equipo directivo de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes considera la visita a otras instituciones para seguir conociendo experiencias que aporten al proceso que llevan a cabo.
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