La Facultad de Educación de la UC Temuco y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) organizaron el seminario denominado “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje”. Esta actividad tiene por objetivo compartir experiencias de aprendizajes construidas por los equipos directivos en las redes de mejoramiento escolar que durante el año 2016 fueron acompañadas por académicos de la Facultad de Educación que participan del CEDLE.
Las Redes de Mejoramiento Escolar de líderes educativos son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar. El propósito de estas redes es generar espacios de participación y cooperación para el intercambio de experiencia y construcción de conocimientos entre directores (as), jefes de UTP, sostenedores y los supervisores técnicos pedagógicos del MINEDUC con el propósito de desarrollar capacidades y prácticas directivas para el mejoramiento escolar.
“Estos espacios de redes directivas – dice Sandra Pavez Avendaño, Coordinadora Nacional de la Unidad de Apoyo Territorial de la División General de Educación del MINEDUC – son muy importantes para conversar y reflexionar respecto a los dispositivos de mejoramiento que se instalan en un proceso de reforma. Pero sin duda, se requiere de un trabajo conjunto que intencione cambios importantes en la forma de aprender con otros. Las redes entre directivos son una apuesta del Ministerio para resignificar el rol de la escuela como protagonista del proceso de desarrollo de la Reforma educacional”.
El Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), explica el Decano Juan Mansilla, es una iniciativa ministerial de apoyo al fortalecimiento de las políticas de liderazgo y consiste en una alianza estratégica entre varias instituciones de educación superior que ha permitido vincularse con el sistema escolar a partir de diferentes proyectos. “Aquí podemos observar el fruto del trabajo colaborativo de los participantes de estas redes directivas, ellos son protagonistas de su aprendizaje en base a relaciones profesionales de confianza y respeto, reconocen el compromiso del CEDLE y de nuestra Facultad con las políticas públicas educacionales y con el trabajo de todos los estamentos del sistema escolar, esta experiencia también nos permite mejorar nuestra propia formación inicial” concluye el decano de la Facultad de Educación.
Daniela Zúñiga, Jefa de Unidad Técnica de la Escuela Especial de la comuna de Collipulli, cuenta que “el trabajo inicial de las redes fue exigente porque provocó un cambio cultural importante que considera abrirse a las experiencias de otras escuelas, a otros equipos directivos, estar atenta y dispuesta al análisis de tus prácticas de liderazgo, pero con el paso de los meses se generaron espacios de discusión que aportaron a la reflexión en base al respeto y la retroalimentación de los colegas directivos, esta instancia nos permitió darnos cuenta que no puedes ir avanzando solo y que el trabajo en red es primordial para una mirada más integral a nivel comunal en beneficio de nuestros niños y niñas”.
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