Estudiantes, docentes e investigadores reflexionaron sobre la importancia de la perspectiva de género en sus ámbitos académicos, en un curso que busca aportar herramientas para incorporar esta categoría de análisis en la práctica docente y de investigación.
Con gran interés se desarrolló la segunda versión del curso “Promoviendo la igualdad y la perspectiva de género en la docencia y la investigación en las instituciones de educación superior. Contribuciones al proceso de integración europea”, actividad en el marco del Proyecto G-NET – Equality Training Network: EU Contributions to gender mainstreaming and citizenship.
“En el marco de G-NET hemos realizado cursos electivos para estudiantes de pregrado, cursos en los programas de postgrados en la línea de género a los que se suma este curso para investigadores y docentes que persigue incorporar la perspectiva de género en la investigación, actividad que estamos realizando en conjunto con el Observatorio Regional de la UC Temuco. Esta iniciativa tiene por finalidad que investigadores y académicos de la universidad puedan incorporar esta perspectiva en sus investigaciones y docencia. Es un paso más para darnos cuenta, entender las consecuencias y las situaciones en las que nos encontramos hoy en el tema de género y la importancia de crear consciencia sobre esto”, menciona Mónica Baeza, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
El curso estuvo a cargo de Gloria Mora Guerrero, Doctora en Estudios Americanos y académica de la carrera de Psicología de la UC Temuco, y María Cecilia Fernández Darraz, Doctora en Ciencias Humanas e investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco, quienes se mostraron entusiastas con la alta convocatoria de docentes, estudiantes e investigadores de diversos espacios académicos, desde universidades a servicios públicos quienes reflexionaron sobre las categorías de análisis respecto a las relaciones entre hombres y mujeres en diversos contextos sociales y culturales.
“Es alentador ver que en cada versión de este curso hay más participantes. Es interesante contar con académicos – docentes e investigadores – de distintas facultades, de diferentes universidades y de distintas áreas disciplinares, muy participativos y con una mirada crítica que aporta a la discusión. También nos anima la presencia de estudiantes de posgrado y de personas que se están iniciando en la actividad académica, porque nos permite ver el interés por incorporar herramientas vinculadas al enfoque de género, a la transversalización y a la interseccionalidad en sus prácticas laborales”.
Es el caso de Julián Samacá, Docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco, quien se interesó en el curso debido a que “el tema de género es muy importante en la formación tanto personal – digamos para el trato con los y las estudiantes- y obviamente también como una herramienta para tratar este tema dentro del abordaje de los procesos que cumple la Terapia Ocupacional en atención con las personas”.
Por otra parte, para Sylvia Saavedra, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el curso representa una oportunidad de aprendizaje, adquirir herramientas para llevarlas a la docencia y a su trabajo de investigación de posgrado. “Es necesario empezar a utilizar en la docencia, en el aula, un lenguaje que incluya esta perspectiva, de entender el concepto de género y trasmitirle eso a los estudiantes, información que les va a ayudar después a su formación profesional. Entender que hay que tomar una postura frente a la perspectiva de género y que eso imprime tu conducta, tu actuar y, en este caso, la docencia. Es importante considerar la perspectiva de género porque eso va generando acortar las brechas de desigualdad que se pueden dar”.
Una exitosa actividad académica que destaca el aporte del proyecto, las docentes a cargo del curso y la interesante discusión que se generó en esta segunda versión que permite vislumbrar, dentro del proyecto G-NET, una tercera versión durante el primer semestre del año 2017. “Esperamos que siga creciendo el interés porque creemos que avanzar en la incorporación de estas herramientas analíticas complejiza y enriquece la práctica tanto en docencia como en investigación”, finaliza la investigadora del Observatorio Regional.
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