Proyecto STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas busca integrar al proceso educativo todas estas áreas como conjunto, explorando las reales posibilidades de enseñar, por ejemplo, la ciencia en el contexto de la ingeniería con apoyo tecnológico, etc.
En un grato ambiente se desarrolló la ceremonia de entrega de recursos tecnológicos para estudiantes de la Facultad de Ingeniería, actividad que nace en el marco del proyecto MECESUP PM UCT1402 “Innovación en STEM”, y que benefició a 100 estudiantes, los que fueron seleccionados bajo los parámetros de: alto rendimiento académico, ubicación geográfica (proveniencia de comunidades rurales con poco acceso a Internet), gratuidad o que -en su defecto- estén entre los tres primeros quintiles.
La ceremonia fue presidida por el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Osvaldo Venegas, quien señaló que los recursos tecnológicos entregados a través de este proyecto de desarrollo de la enseñanza de la ingeniería eran una necesidad detectada entre los estudiantes, por lo que esta iniciativa se genera “atendiendo la necesidad, porque la Facultad se ha comprometido con la innovación tanto con las asignaturas de ciencias básicas como con algunas de ciencias de la ingeniería, por lo que hay una buena proporción de asignaturas que están teniendo este ambiente y queremos seguir avanzando en esto e irradiarlo hacia otros proyectos, ya que el compromiso de los académicos de la Facultad está puesto en el mejoramiento de la calidad de los procesos de aprendizaje. Estamos confiados en que es una metodología exitosa, que nuestros estudiantes han seguido avanzando en los aprendizajes, por lo que cada día van a ser mejores ingenieros y más autónomos, ya que parte de la clase que tradicionalmente se entregaba en el aula ahora pueden realizarla desde su casa”, señaló Venegas.
Por su parte, Francisco Arteaga, director de la carrera de Ingeniería Comercial, manifestó que “esto lo sentimos como un logro para los estudiantes, porque es un reconocimiento a sus trayectorias y al esfuerzo que ellos desarrollan para cursar sus carreras. En un mundo en que lo tecnológico está siendo cada vez más importante, es una buena noticia para la Universidad que sus alumnos puedan contar con este recurso. Es un proyecto muy interesante pues nos otorga lineamientos para poder avanzar en una lógica docente que permita ampliar las capacidades de nuestros estudiantes a partir de un desarrollo más aplicado de la tecnología y las matemáticas entre otros”, destacó Arteaga.
Construyendo comunidades de aprendizaje, este proyecto financiado por el MECESUP nace a fines del 2014 y cuenta con una prolongación hasta 2017, siendo apoyado por la Dirección General de Docencia a través de capacitaciones realizadas por los profesionales del Centro de Desarrollo de Innovación de la Docencia (CEDID). Héctor Turra, profesional de esta unidad y Director del PMUCT 1402 “Innovación en STEM” señala que “desde el 2013 la Facultad de Ingeniería y el CEDID han estado trabajando en una serie de proyectos para innovar en los procesos de educación que imparte la misma Facultad, lo que ha conllevado a que alrededor 26 cursos se hayan transformado, es decir, que hayan pasado de ser pasivos para el estudiante a promover aprendizajes activos y con un uso intensivo de la plataforma Educa y de tecnologías en general. Como esto ha ido escalando a través de los años, “Innovación en STEM” también ha escalado a cursos disciplinarios de la Facultad de Ingeniería, de tercer o cuarto año, además del trabajo realizado con estudiantes de primer y segundo año” indicó Turra.
La implementación del proyecto STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, implica -entre otras cosas- la transformación de clases, en la que destaca el “Aula Invertida”, modalidad que permite que clases tradicionalmente realizadas en el aula (generalmente de tipo introductorias) sean impartidas a los estudiantes desde videos y test on line que los profesores dejan en portales de internet para ser trabajado en las horas autónomas. Este proyecto, financiado por el MECESUP, tiene una duración estimada de tres años, permitiendo a la Universidad realizar éstas y otras innovaciones en la Facultad, además de financiar estos beneficios destinados a los estudiantes.
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales