Asumiendo la prioridad que significa para las instituciones educativas trabajar la convivencia escolar se desarrolló, en dependencias del Aula Magna de nuestra Universidad, el III Seminario de Convivencia Escolar: “Estrategias para fortalecer el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar”, instancia que congregó a más de 700 profesionales del área educacional de la región de La Araucanía.
El encuentro fue presidido por el rector de la UC Temuco Dr. Aliro Bórquez, quien relevó la actividad, señalando que nuestra Universidad está profundamente comprometida con promover, entre los distintos ámbitos de su quehacer institucional –ya sea a través de la investigación o docencia de pre y posgrado- acciones concretas que contribuyan al desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la formación de los estudiantes, así como en el aseguramiento de un clima de aprendizaje inclusivo, donde todos se sientan valorados y bien tratados.
“Hace menos de un año participábamos de una convocatoria como esta, cuyo trabajo se coronó con la inauguración del Programa Convive UC Temuco, a través del cual nos vinculamos con más de 50 escuelas y liceos de la zona, desarrollando asesorías, conferencias, diplomados y proyectos según las necesidades de las instituciones. Este trabajo se ve hoy fortalecido, a partir de la colaboración con otras instancias como el Programa Colegios, el PACE y Convenio de Formación de Profesores, para ser un real aporte y en conjunto desarrollar, precisamente como lo dice el nombre de este seminario, estrategias para fortalecer la convivencia escolar” enfatizó el rector.
Trabajando desde lo socioemocional
La primera ponencia “Clima de aula y estrategias de intervención formativas para prevenir la violencia o maltrato en la escuela: abordaje individual y grupal”, estuvo a cargo de la académica de la UC Temuco Dra. Sandra Becerra, quien destacó la temática del clima de aula y cómo implementar estrategias de tipo grupal e individual que permitan movilizar el buen trato y valoración de todos en el aula.
Posteriormente, la Dra. Neva Milicic, psicóloga especialista en desarrollo socioemocional en edad escolar, expuso la temática del “Aprendizaje socioemocional en el contexto educativo: acciones docentes claves”, planteando diferentes estrategias para potenciar el aprendizaje de habilidades y competencias socioemocionales en el aula.
Por su parte, la Dra. Isidora Mena, en el contexto de su ponencia “Comunidades de curso que se autorregulan y protegen: estrategias y acciones”, entabló una interacción dinámica con el público asistente, utilizando metodologías lúdicas que incluyeron la entonación del himno nacional y el trabajo en pareja entre otras. A través de esta metodología de exposición, Mena profundizó sobre cómo construir en comunidades de curso, con la finalidad de que éstos lleguen a ser unidades que se protegen, donde los niños se cuiden y se autorregulen entre ellos.
Por último, la Dra. Ximena Bugueño, Jefa de la división de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, fue la encargada de cerrar las presentaciones con “Alertas para la promoción y resguardo de la convivencia escolar: énfasis y orientaciones”, ponencia que incluyó los principales focos generadores de conflictos, los que posteriormente se transforman en denuncias en la superintendencia, a fin de hacer un llamado de alerta a los profesores asistentes para que resguarden estos elementos de preocupación.
La actividad incluyó una ronda de preguntas moderada por la Dra. Carmen Paz Tapia del equipo de Convive UC Temuco de la Carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación, quienes en alianza con el Programa Colegios de la Dirección de Comunicación y Marketing, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE y el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, organizaron este encuentro con el auspicio de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales