Jornada permitió ahondar en la temática de convivencia escolar, convirtiéndose en la primera experiencia de análisis reflexivo desde una comuna rural a nivel país, iniciativa que nace fruto de la alianza formada por el municipio local, SENDA Previene Cholchol, la UC Temuco y el patrocinio de SENDA Araucanía.
Con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre el marco socio analítico y normativo de la convivencia escolar, el Convenio de Desempeño Regional de la UC Temuco -a través del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC)- en alianza con SENDA Previene Cholchol, el municipio de la misma comuna y el patrocinio de SENDA Araucanía, desarrollaron el seminario “La Convivencia Escolar Como Pilar de los Procesos Educativos Actuales”, a fin de contribuir en la instalación de competencias relacionadas con el desarrollo de la comunidad educativa que beneficien tanto a esta localidad como a la región de La Araucanía.
Este seminario permitió ahondar en la temática de convivencia escolar, convirtiéndose este primer análisis reflexivo rural nacional, experiencia pionera a en el país que fue relevada por la directora Araucanía del Servicio Nacional para la Prevención y el Tratamiento de Drogas y Alcohol (SENDA) Stefany Acuña, “esta es la primera vez en el país que se aborda el tema con tal profundidad en una comuna eminentemente rural y que intenta, especialmente, generar como eje la interculturalidad. Para ver qué sucede en el espacio de convivencia escolar, estamos trabajando de forma muy sintonizada con lo que aplica la reforma educacional, por lo que SENDA, servicio que se encuentra aportando a este proceso, está implementando uno de sus énfasis institucionales que es instalar factores protectores entre niños, niñas y adolescentes que permitan que ellos se desenvuelvan de manera sana y saludable. Para eso, hemos querido incorporar una mayor reflexión, por lo que espacios de discusión como estos aportan decididamente a este trabajo mancomunado. Agradezco la gestión que ha tenido el SENDA Previene de la comuna de Cholchol por generar esta iniciativa que esperamos se pueda replicar en otras comunas, articulando la cadena de servicios públicos y municipios” enfatizó Acuña.
Por su parte, Margarita Jalabert Coordinadora de SENDA Previene Cholchol aseguró que “esta es una comuna que requiere, a juicio del MINEDUC, superar sus políticas internas en este ámbito, en una región donde los índices de evaluación en convivencia escolar en los establecimientos educacionales están, en su mayoría, en proceso de instalación o no cumplen con los criterios medios máximos esperados por el Ministerio. Por tanto, es el ámbito donde se requieren acciones y ejercicios que vayan mucho más allá del abordaje de conductas de riesgo o disociadas de los estudiantes, sino tratarlos transversalmente para incluir temas como la felicidad y el bienestar de los estudiantes en cada uno de los componentes de los proyectos educacionales” señaló. Por último, la directora del CEFIC, María Antonieta Campos, agradeció la oportunidad de trabajar por el desarrollo de Cholchol e instó a los profesores a investigar y profundizar sobre el tema de la convivencia escolar.
Esta iniciativa incluyó la intervención de expositores nacionales e internacionales de destacada participación pública en estas temáticas, congregando a cerca de 300 profesionales, tanto de los 19 SENDA Previene presentes en la región como también directores, profesores de establecimientos educacionales y otros invitados, con la finalidad de actualizar sus conocimientos sobre el marco legal de la convivencia escolar que rige el sistema educacional chileno y sus implicancias en realidades educativas comunales; además de reconocer estrategias complementarias que favorezcan el clima escolar y brindar un espacio de reflexión sobre los procesos sociales como contexto de la violencia escolar representado al interior de las unidades educativas.
Más información sobre la jornada.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales