Emmanuelle Barozet -Biografía
Socióloga, titulada del Institut d’Études Politiques de París (1994), Magíster en Historia y Civilización (1995) y Doctora en Sociología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia (2002). Realizó un postdoctorado en Chile y Bolivia por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (beca Lavoisier, 2003).
Se desempeña como profesora asociada del Departamento de Sociología desde el 2006. Fue Directora de la Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Sociales durante los años 2007 y 2008. Antes fue académica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Fue Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales entre los años 2009 y 2013 y lideró el proyecto MECESUP Uchile 1108 asociado a este Programa.
Sus líneas de investigación son estratificación social, clases medias y redes sociales.
Fue directora del Proyecto Desigualdades y del proyecto Fondecyt 1130276.
El juego de las clasificaciones, presentado el pasado jueves por la Socióloga Emmanuelle Barozet, consiste en la recolección de información inspirado en la sociología pragmática y que pone énfasis en la pluralidad de los modos de acción de los actores sociales.
De acuerdo a la descripción del juego, éste “busca reproducir y observar la forma semi reflexiva y, aparentemente anodina, en que las personas establecen quiénes son similares y quiénes son diferentes a otros; la seguidilla de pensamientos y de usos del lenguaje y los procesos cognitivos y no cognitivos que llevan a situar a otras personas en una representación del mundo social”.
Emmanuelle, ¿cómo nace esta metodología?
En Ciencias Sociales existe una herramienta que se llama “encuesta de viñetas” que es usar un soporte con una foto o información para que la gente no tenga que abstraer cosas. El experimento que nosotros hicimos tenía una trayectoria corta en Francia, el año 82 cuando tuvo que aplicarse nuevamente el censo. En Francia, los encargados del censo se preguntaron si las categorías que usábamos tenían sentido para la gente allá afuera, entonces hicieron este ejercicio con los naipes (en este caso no lo hicieron con gente común y corriente, lo hicieron con los encuestadores, es decir, gente que ya tenía conocimiento de lo social y de la clasificación de lo social y se usó una vez en este caso el juego).
En la psicología tradicional norteamericana hay muchas más tradiciones al respecto, acá en América Latina poco. Entonces lo que nosotros hicimos es usar de nuevo este juego que no tuvo mucha prosperidad en Francia en cuanto a ejercicio sociológico pero llegó a nuestras manos y nos pareció una buena forma de llevar a la gente a hablar de cosas de las cuales no se habla, o sea, no se habla con los abuelos el fin de semana de esos temas o con colegas tampoco pero es importante saber cómo la gente se representa la sociedad. Entonces, el juego responde a una doble tradición de psicología social norteamericana más ese ejercicio puntual que se hizo en Francia. En el fondo es tener un soporte para generar discurso sin que uno ponga las preguntas, que es lo que uno hace cuando hace una entrevista, si no que tu dejas que la persona tome sus propias opciones y te represente la sociedad de una forma que a ella le hace más sentido.
¿Qué se buscó en la aplicación de esta herramienta?
Lo que quisimos hacer es salirnos un poco de la visión de la gente movilizada políticamente, nos interesó volver a la gente que no tiene tiempo para la acción política y que tiene una visión de la sociedad desde el lugar que ocupa en la sociedad, porque es gente que muchas veces no tiene tiempo para manifestarse públicamente, entonces quisimos recuperar también la visión de la gente que no es científica o académica y que las visiones que ellos tienen del orden social sea parte de la discusión, no solamente de lo que yo puedo pensar como actor movilizado, como académica, sino que de alguna forma volver a la gente, escucharla, entender como ellos piensan la realidad y no imponerles a ellos nuestras clasificaciones que usamos como expertos.
Conoce aquí El Juego de las Clasificaciones
Periodista: Andrea Poblete Pacheco
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales