El objetivo de la investigación se fundamenta en conocer de manera exploratoria en la IX región y a nivel nacional, los efectos del aprendizaje entre iguales en la construcción de la competencia lectora (específicamente comprensión lectora y dominio lector), a través de una investigación en el método de aprendizaje cooperativo “Tutoría entre Iguales” con alumnos de 3º básico que pertenecen a centros educativos con altos índices de vulnerabilidad escolar.
La actividad contó con la participación del Dr. David Durand, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, académicos de la Universidad directivos y docentes de escuelas de Temuco y estudiantes del área de educación de la UC Temuco, quienes compartieron experiencias sobre la modalidad de “Aprendizaje entre Iguales”.
El proyecto Fondecyt de iniciación desarrollado por la Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano, académica de la Facultad de Educación de la UC Temuco, denominado “Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX región” en ejecución desde noviembre de 2013 y hasta octubre de 2016, involucra el trabajo con 180 estudiantes de 6 escuelas de Temuco (Vista Verde, Manuel Recabarren, Epu Newen, Escuela Cristiana de Desarrollo Integral, Millaray, Escuela de Labranza) y 14 profesores.
Asimismo, el proyecto aborda la competencia lectora y las habilidades que la componen, las que son necesarias y fundamentales, como bien señala la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2009), para no sólo comprender y utilizar textos escritos, sino también para poder alcanzar objetivos propios y participar íntegramente en la sociedad. La Dra. Valdebenito recalca en relación a la metodología que “su fomento configuraría, sobre todo en el alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad, se transforma en una herramienta que permitirá no sólo acceder y desenvolverse con éxito en el contexto escolar (en todas las áreas del currículum) y social, sino también para adquirir la capacidad de seguir aprendiendo autónomamente a lo largo de la vida”.
Por su parte, la tutoría entre iguales es entendida como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje, respondiendo a los principios constructivistas y gozando de una amplia trayectoria en el contexto anglosajón, siendo recomendada por la Agencia Europea de Educación Especial o la UNESCO (Topping, 2000), como una de las prácticas instructivas más efectivas para la educación de calidad. Sin embargo en nuestro contexto local y nacional no existen antecedentes de investigación en ésta método.
En este contexto, el Dr. David Durand, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien lidera un equipo de investigadores en España destacó sobre la propuesta que:
[audio:http://prensa.uct.cl/wp-content/uploads/2014/09/Dr.-David-Durand.mp3]La presente investigación se plantea a partir de una intervención en comprensión y dominio lector a través de la tutoría entre iguales, implementada en el aula durante un segmento del horario de Lenguaje y Comunicación. Los alumnos organizados estratégicamente en parejas (de acuerdo sus medidas iniciales de comprensión lectora), tendrán la oportunidad de enseñar y aprender, asumiendo los roles de tutores (profesores) y tutorados (aprendices), bajo un guión diseñado y estructurado por sus profesores.
Además, la implementación de dicha intervención entiende la investigación como una innovación, involucrando a los profesores en una formación de la metodología y potenciando la colaboración entre colegas, que formarán parte de la intervención.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales